Skip to content

Instagram stories y el panóptico inverso

Benjamin Bratton usó el concepto de “panóptico inverso” en comparación a la idea tradicional de panóptico. Panóptico en el sentido foucaultiano refiere a una estructura donde el individuo puede o no puede ser sujeto de vigilancia permanente por lo que se comporta como si estuviera siendo todo el tiempo vigilado. Panóptico inverso, de acuerdo a Bratton, correspondería a una vigilancia que se sabe permanente y sobre la que el individuo tiene conciencia, sin embargo actúa como si no supiera que está vigilado.

En el panóptico inverso claro que me vigila Instagram, claro que me vigila Facebook (los dueños de Instagram). Pero lo único que me importa es que me vigilas tú.

Panóptico inverso soy yo mostrándote lo natural y divertida que está mi vida, haciendo una performance de primera paseando por lugares interesantes y consumiendo todos esos productos culturales que me hacen una persona tan especial.

A veces se siente tan tonto porque obvio que tú sabes que cada mini video que registro es el intento final tras un montón de pruebas que no me convencían. Quizás no se veían naturales, a lo mejor ibas a malinterpretar alguna cosa. Son tantos factores los que tengo que considerar antes de publicar sólo para comenzar a vivir la ansiedad de esas veinticuatro horas esperando el momento liberador en el que apareces en la lista de los que vieron mi historia de Instagram.

Porque me estoy reportando contigo y lo sabes. Porque es todo lo que tenemos en este momento. Y porque yo sé que la vigilancia es a lo que te dedicas casi todo el día.