Skip to content

Reinventarse es neoliberal, rebelarse es radical

All that is solid melts into air, all that is holy is profaned.

(¿Suena más bonito en inglés no cierto?)

El entendimiento sobre cómo la burguesía cambia constantemente los instrumentos de producción y con ello la totalidad de las relaciones sociales es una de las ideas clave del Manifiesto Comunista y debe ser de las más usadas en la teoría crítica sobre la vida en sociedad. Es la idea que Marshall Berman en Todo lo Sólido se Desvanece en el Aire usó para explicar la promesa moderna de la “realización personal”, de cómo ésta es una idea que delinea un supuesto reconocimiento individual, una distinción con respecto al resto. Un profundo individualismo coherente con la lógica aceleracionista del capital que se enfrenta con la paradoja de cómo se puede “ser uno mismo”.

¿Qué es lo que soy ahora entonces?

Esta pregunta se puede responder desde el determinismo cultural, desde la idea de que estamos en un mundo represor que anula las más puras expresiones de nuestro ser interior. Ante ese escenario las personas entonces se lanzan a una búsqueda por la autenticidad. Dan Fox en Pretentiousness explica este proceso en la vida actual de occidente describiendo muchas de las cosas que hace la gente privilegiada para este propósito, por ejemplo cambiarse de ciudad y empezar todo de nuevo. Estas personas insisten en que la paradoja del “ser uno mismo” no es una tautología sino que es un problema que se resuelve con estos actos hacia la autenticidad.

Gringos que se mudan a Londres o viceversa que juran que están “conociendo el mundo”. Hijos artistas de millonarios latinoamericanos que se radican en Paris o en Berlín. Ir a comprar al Whole Foods y tener un Prius. Las hordas de mujeres blancas que se consideran súper feministas y que creen que pueden explicarle cosas a las mujeres del tercer mundo.

¿Cómo distinguir la paja del polvo?

Desde un enfoque interseccional. Un migrante no es lo mismo que un “expat”.

Y desde un enfoque anticapitalista ¿Quién está ganando plata con este mercado orgánico?

El capitalismo prevalece porque todo lo sólido se desvanece en el aire, porque tantas cosas que nacen desde estos impulsos de liberación se terminan camuflando en el mercado.

Un error en términos de acción sería adoptar la, a estas alturas, penosa perspectiva cínica en la que tontos alrededor del mundo censuran comportamientos rebeldes acusándolos de pretenciosos, incapacitados de entender que el camino hacia el fin del capitalismo tiene que partir en todas partes.

Mi postura es la de identificar las relaciones económicas y de poder detrás de cada una de estas prácticas relacionadas con esta idea de la reinvención:

 

La hamburguesa de soya fabricada por PF es capitalismo.
Boicotear activamente la industria milllonaria del asesinato y tortura animal es rebelión.

La mujer que exige feminismo para que la nombren gerente de una empresa es capitalismo
El feminismo interseccional en todos los aspectos de la vida es rebelión.

La gentrificación y sus carritos de comida cara son capitalismo.
Las comunidades de inmigrantes organizadas contra los blancos son rebelión.

La cocaína que le cuesta la vida a tanta gente en el tercer mundo es capitalismo.
La búsqueda espiritual por la felicidad que se opone a la esclavitud asalariada es rebelión.

 

All that is solid melts into air, all that is holy is profaned, and man is at last compelled to face with sober senses, his real conditions of life, and his relations with his kind.