Skip to content

Cómo conocer gente pobre

En los últimos años ha emergido una renovada necesidad entre circuitos de izquierda de demostrar conocimiento legítimo y creíble acerca de la clase popular. Esto es motivado principalmente por entornos en los que estos profesionales compiten por jugosos cargos en gobiernos y fundaciones, además de una tendencia global centrada en las identidades y que valora las experiencias de primera mano como factor de validez.

Las siguientes propuestas te permitirán embarcar en acciones concretas para involucrarte en los entornos de la gente pobre. Con cada una de estas estrategias tendrás la oportunidad de acceder a recursos como: lenguaje de gente pobre, preocupaciones de gente pobre, formas de vestir, pronunciación y otros:

  • Invitar al repartidor de Uber Eats a tomar algo

Estrategia sencilla para la cual no necesitas moverte de tu casa siquiera. La informalidad de su vínculo laboral le otorgará a la persona pobre la flexibilidad horaria para aceptar comida y bebida gratis ofrecidas por un desconocido.

  • Conseguir un trabajo que implique actividad física

Construcción, limpieza, labores de mantenimiento, son algunas de las áreas en las que personas pobres suelen trabajar. Trabajos centrados en enviar correos electrónicos no sirven.

  • Viajar a un país del tercer mundo con altos índices de secuestros y ser capturado

Una desventaja de esta táctica es que accedes sólo a la dimensión criminal de la pobreza pero es altamente probable que esta experiencia te dote de una alta credibilidad popular que, después de ser liberado, podrás maximizar demostrando empatía con tus secuestradores y sus motivaciones.

  • Iniciar un emprendimiento como prestamista

Un elemento central en la vida de las personas pobres es que necesitan dinero de forma urgente. Un potencial negocio de préstamos es posible rebrandearlo como micro crédito o cooperativa financiera, de esta forma mantendrías un sello social en esta práctica.

 

*No es recomendable*

  • Entrar a círculos activistas

En estos espacios sólo encontrarás gente de clase media y clase alta en tu misma misión y nadie realmente pobre.

  • Acudir a tu compañero pobre de universidad

Esta persona es una excepción dentro de su demografía y probablemente quiere dejar de ser pobre, por lo que no accederás a la experiencia que anhelas. Lo mismo ocurre si es que tienes un colega de origen pobre.

  • Compartir contenido relacionado a la pobreza demasiado explícito en redes sociales

Una vez que logres tu cometido de haberte relacionado con gente pobre debes ser sutil al momento de exhibir tus nuevos conocimientos en público. No quieres ser como la gente que viaja a sacarse fotos con los africanos.

  • Unirse a los mormones o a los evangélicos

Estrategia segura para conocer pobres pero difícil de compatibilizar con idearios progresistas anti religiosos. Sería como unirse a la policía.

 

Ser de izquierda en el siglo XXI, un estilo de vida.